jueves, 7 de julio de 2011

Costumbres Indígenas: Formas bajo las que se expresa la justicia indígena

De: Indira Ruiz López

Los pueblos indígenas tienen un método, un camino propio de resolver sus asuntos, que busca en general que los implicados se involucren de manera participativa en el proceso. No se busca confrontación, se encuentra diálogo y buscar sentido a los hechos.

“Entre los Aguarunas del norte del Perú, no existe el término “justicia”, sino que se utiliza la “sanción directa para poder restablecer el equilibrio social pero esto no significa que hay que aplicar sanciones en todo momento, por que cabe una previa evaluación y juzgamiento, de acuerdo a principios implícitos adoptados por el grupo. Ellos distinguen etapas de regulación jurídica, una de ellas está relacionada con lo sobrenatural, así Esta, el Sol, es el Dios que institucionaliza las normas de conducta social basada en la  experiencia, Bikut, es el ídolo que significa la templanza y la disciplina entre todos  y Kapio, es el ídolo que puede modificar las sanciones establecidas en este pueblo y sus costumbres. Estos dioses ídolos son invocados por el Consejo de Ancianos, quienes establecen relaciones, mediante el uso de brebajes, para luego imponer diferentes castigos, para el robo, la brujería, el adulterio etc.”

“Para los jíbaro Shiwiar, la ceremonia de ayahuasca, es una afirmación de la autoridad y el orden social. Mientras que la fiesta del masato se caracteriza por un cierto grado de falta de control y de conducta antisocial, durante la ceremonia de ayahuasca parece que se hace énfasis en la posición social y la autoridad. La ceremonia reúne a los miembros de las familias que viven en casas tradicionalmente dispersas, quienes acuden a la señal del Tundui, tambor que anuncia la ceremonia. El consumo de ayahuasca preparada en grandes cántaros comunitarios, se controla de manera que, los miembros más antiguos del grupo toman las dosis más grandes, dando pequeñas o ninguna porción a los más jóvenes. Además de proporcionar a los individuos la oportunidad de buscar visiones y conocimientos en un marco comunal, la ceremonia sirve también como ocasión para que los mayores aconsejen a la comunidad en su conjunto, resuelvan sus conflictos y determinen los castigos, que se deben aplicar como, el aislamiento temporal y el ayuno impuesto a los individuos cuyas conductas trasgreden las normas o reglas seguidas por el grupo”.

En  estos relatos se evidencia, que los pueblos indígenas en el Perú, cuentan con distintos sistemas regulatorios para la solución de conflictos. Ellos representan verdaderos sistemas legales, con racionalidad jurídica, normatividad y procedimientos para el control y sanción de individuos o grupos. Su cumplimiento no necesariamente está explicitado en acuerdos escritos o codificados de manera sistemática, sino que están garantizados por un complejo mundo simbólico (creencias, mitos) que constituye la base de la cosmovisión del grupo. Como bien afirma E. Sánchez “es necesario en el marco de una Nación multiétnica y multicultural, saber leer los contenidos de los distintos derechos, para el ejercicio de la justicia”.

Muchas de las costumbres indígenas tienen carácter de “normas” reconocidas asumidas por el grupo. Estas varían de un grupo a otro, pero resultan ser similares cuando el grupo pertenece a la misma familia lingüística o habitaban la misma área geográfica.

Sin embargo estos cambios resultan imperceptibles a quienes como nosotros tenemos una visión desde afuera, puesto que las normas que regulan la costumbre indígena, en  pocos casos se encuentran escritas porque generalmente son elaboradas y transmitidas oralmente al mismo tiempo que son recreadas y transformadas de manera dinámica y constante.

Por lo tanto todo lo escrito nos debe llevar a un mayor reconocimiento y respeto de los derechos propios de los pueblos indígenas, con base en sus propias costumbres, a fin que la relación con el Estado no signifique contradicción o confrontación.

Fuente: Aroca Medina, J y otros. Derechos Humanos y Pueblos indígenas de la Amazonía Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario